Saltar al contenido principal

Programa

iPAME es un programa de formación en Programación orientado a Dispositivos Móviles destinado a jóvenes escolares de educación básica y media de la región de La Araucanía.

El programa educativo pretende ser una introducción al mundo de la programación informática en un entorno sencillo, con el propósito de entregar a sus participantes las competencias básicas para iniciarse en el desarrollo de software.

El programa educativo denominado iPAME (Introducción a la Programación de Aplicaciones Móviles para Escolares) está destinado a jóvenes escolares que estén cursando entre 7º básico y IVº medio en colegios y liceos de la región de La Araucanía y del país.

Invitamos a los directores, docentes y monitores de informática con motivación e interés por la programación a revisar nuestra plataforma (www.ipame.cl) y solicitar ser parte de esta iniciativa . El programa de enseñanza llamado IPAME (Introducción a la Programación de Aplicaciones Móviles para Escolares) es GRATUITO y cuenta con 30 talleres, cada uno con su respectivo video explicativo, separados en 3 niveles:

  • Nivelación en Scratch (6 talleres)
  • Programación en Java Básico (14 talleres)
  • Programación de Aplicaciones Móviles por bloques en APP INVENTOR (10 talleres)

El procedimiento para participar del programa educativo consiste en:

  • Ingresar a la página www.ipame.cl
  • Seleccionar la pestaña Contacto , en la barra superior de la página
  • Dirigirse a la opción "Quiero ser parte del programa educativo IPAME"
  • Seguir las instrucciones indicadas
  • Posteriormente recibiremos su información y nos pondremos en contacto con ustedes.

Todas las actividades son gratuitas

Este programa de capacitación está co - financiado por la Corporación de fomento de la Producción CORFO , el Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.

Solo deben solicitar acceso a la plataforma, y con ello, tendrán acceso a todo el material educativo a disposición de los docentes, monitores guías y escolares inscritos. Si estás a cargo de un grupo, podrás hacer seguimiento del avance y el progreso de cada uno de tus estudiantes.

El programa de enseñanza IPAME nace de un proyecto CORFO, a través de la creación tanto de la plataforma como del recurso educativo, el cual ha sido puesto en práctica con 6 liceos de la IX región. Durante el presente año, hemos impartido talleres presenciales desde marzo hasta la fecha , sin embargo, el objetivo principal del proyecto es :

Disponer de una plataforma para que docentes, monitores y guías de establecimientos educaciones e instituciones de la IX región y del país, en conjunto con su grupo de escolares de educación básica y media, se inscriban para acceder a material de auto - aprendizaje a nivel introductorio en materia de programación orientado a aplicaciones móviles, y con ello fortalecer el ecosistema innovador a través de la estimulación vocacional de los jóvenes en fase temprana de formación.

El programa de enseñanza llamado iPAME (Introducción a la Programación de Aplicaciones Móviles para Escolares) cuenta con 30 talleres, cada uno con su respectivo video explicativo, separados en 3 niveles:

  • MÓDULO I Nivelación en Scratch (6 talleres)
  • MÓDULO II Programación en Java Básico (14 talleres)
  • MÓDULO III Programación de Aplicaciones Móviles por bloques en APP INVENTOR (10 talleres)

El contenido del programa iPAME está elaborado pedagógica y estructuralmente para ser trabajado en 30 clases, de 2 horas cada una, tiempo de trabajo que garantiza el cumplimiento tanto de los objetivos como de los resultados a lograr en cada taller.

El equipo de proyecto del programa iPAME los invita a participar de la primera versión de las Olimpiadas de Programación de La Araucanía para Escolares (OPA 2017) a celebrarse el día viernes 15 de Diciembre en los laboratorios de programación del 1º piso del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática (DCI) de la UFRO, Temuco, IX Región.

Esta competencia esta diseñada para jóvenes escolares que estén cursando educación básica y media, con habilidades básicas o avanzadas en programación, con interés en demostrar su pensamiento lógico y computacional.

La actividad permitirá inscribir 2 categorías de participación:

  • Proyecto Grupal: a través del cual escolares reunidos en grupos de 3 - 5 personas puedan formular un proyecto de trabajo, el cual debe ser elaborado y trabajado durante 1 mes, finalizando posteriormente con la presentación de dicho proyecto el día de la competencia.
  • Desafío Individual: a través del cual escolares se inscriban y asistan a la competencia de manera individual. El propósito de esta categoría es presentar a los escolares ejercicios propuestos para su posterior resolución. El contexto de los ejercicios es el planteamiento de problemáticas que deban ser resueltas utilizando la lógica y el pensamiento computacional. A esta categoría pueden asistir todos los escolares con conocimientos básicos o avanzados en programación utilizando cualquier lenguaje.

Todos los colegios y liceos de la IX Región pueden participar. Hay grandes premios para los ganadores, y entretenidas actividades para todos los asistentes.

Los docentes, monitores o guías que trabajen directamente con escolares para la categoría Proyectos, podrán ser ganadores de un Smartphone como reconocimiento al apoyo brindado durante toda la fase de trabajo de los grupos ganadores.

Datos de contacto , consultas y mayor información.

Carlos Aguilera Larenas

teléfono CEIS UFRO +56 45 2 596505

carlos.aguilera@ceisufro.cl

ipamearaucania@gmail.com